Marca Personal y Música

El pasado 30 de octubre pude seguir el maratón de Marca Personal organizado por Yolanda Corral en @HangoutNeo. Fueron 8 horas en directo por donde fueron pasando varios profesionales que se dedican al tema de la marca personal. Todas las ponencias fueron realmente interesantes, pero yo voy a destacar la dedicada a la Marca Personal y Música.

Marca Personal

La coordinación de la mesa estuvo a cargo de Ami Bondía, profesional del personal branding. Es curioso porque yo comencé a seguir a Ami en Twitter a raíz de la lectura de un artículo muy interesante publicado en la web de la Asociación de Promotores Musicales: Vivir de la Música más allá de la Música y me dio mucha alegría encontrarla en este “sarao” de marca personal. Los ponentes fueron Marc C. Griso, Esther Cid conocida como “Estella” y Aaron Sztarkman y aquí va un breve resumen de su charla.

Definiciones de la Marca Personal para los ponentes

Tener una visión de lo que puedes hacer por tu público, por tu audiencia transmitiendo un mensaje que exprese lo que te hace único porque eso te ayuda a distinguirte de tu propia competencia y con esto puedes conectarte con tu público a nivel emocional.

Aaron

Para tener una marca personal hay que preguntarse por cuál es el impacto de tu propia marca, considerar cómo eres de auténtico o de diferente versus otras personas que puedan ser similares a ti. Al final es una palabra: autenticidad.

Estella

Esa cantidad de actitudes y actividades que hacemos, tanto de forma personal como profesional, de cara a los demás que nos ayuda a posicionar nuestro producto en el mercado. Pero luego hay una serie de actitudes personales que son las que te salen del corazón y eso es lo que sobresale ante lo que está establecido.

Marc

Ami Bondía como moderadora recalca que las habilidades comunicativas por parte los músicos juegan un papel esencial y que la marca personal en la industria musical ha existido antes de que se empezara a usar este término.

¿Por qué es importante la marca personal para un artista?

Para Estella la marca personal de un artista es importante a la hora de posicionarte en el mercado de la industria musical y para demostrar tu pasión y crear tu estilo. Lo importante es descubrirte a ti mismo para luego desarrollar la estrategia y el plan de acción para obtener la visibilidad de tu música.

Para Aaron la clave de tener una marca personal es diferenciarse de alguien que hace una música parecida a la tuya pero tu propia marca te ayuda a separarte de ese grupo para conseguir estar en el top of mind de la gente, es decir, que cuando piensas en un estilo de música el primer artista que te viene a la mente es ese. Para eso es importante saber cuáles son tus cualidades, tu tipo de voz , tu tipo de ropa porque te ayudará a diferenciarte de otros artistas y tu público te reconocerá de forma más fácil.

Para Marc la marca hace un papel relevante y piensa que es la estrategia o punto neurálgico de donde pueden dividirse muchas áreas. Se trata de descubrirse y diferenciarse para lograr emocionar. El objetivo final es emocionar ya que la emoción es un sentimiento muy antiguo y es necesario ante la avalancha de información que recibimos hoy en día a través de los medios, redes sociales, emails, conversaciones, etc. Al final te quedas con aquello que te emociona

¿Cómo hacer llegar tu música al público?

Estella nos dice que empezar es sencillo si tienes claro el objetivo. Si tienes una pasión, un sueño que cumplir, al final eso te impulsa a crear tu marca. Hay que tener claro qué estilo haces y ser coherente con lo que dices y lo que haces.

Aaron recomienda hacer una introspección, analizarse a uno mismo y decir quién soy. Cuando se tiene claro esto, ya se empieza a comunicar y a buscar su propio nicho para dedicarte a los que lo forman.

Marc hace hincapié en escucharse mucho a uno mismo y plantearse cómo quieres que te vean. Hay que buscar el factor diferencial para llegar al público y no hacer cosas que no van con tu marca personal por mucho rendimiento comercial que vayas a obtener. La marca personal es hacer lo que te dicta el corazón y que funcione.

Marca Personal vs. Visibilidad

Los tres ponentes coinciden en que tal y cómo están ahora las Redes Sociales hay que ir con cautela a la hora de hacer una publicación en estas. Tienes que tener muchísimo cuidado con lo que publicas determina Estella y aconseja no ser impulsivo: ¿Cómo te sentaría a ti si publicaras eso?

Marc dice que muchas veces quiere quejarse en sus redes sociales para reivindicar o dar apoyo a ciertas cosas como artista, pero que tiene miedo de que sus opiniones se politicen, así que opta por hablar de música y de emociones. “El hecho de hablar de (algo) somos todos conscientes que a veces nos lleva a ciertas consecuencias, entonces yo apunto un poco por la prudencia.”

Ami Bondía invita a los ponentes a que digan un referente en el que se han fijado para conseguir sus objetivos. Para Marc es Alejandro Sanz y resalta la manera en la que ha conseguido separar su vida privada de su vida profesional. Estella se focaliza en Aretha Franklin aunque ya no comunique, pero como marca señala a Nina Simone como referente a seguir o Whitney Houston entre otras. Aaron cita a Tom Waits por su propio estilo, su sombrero, su voz “su estilo es solo de él”.

Resalto estas frases de los ponentes:

El no hacer algo también es marca personal.

Aaron

Si no lo dices tú lo van a decir por ti. Es mejor que lo digas tú como marca personal con tu sello diferencial a que lo digan otros por ti.

Estella

Llegados a este punto, con toda esta información tan interesante y con estos referentes, yo me voy a tirar a la piscina y voy citar a unos grupos que creo que se lo están currando en el tema de la creación de su propia marca personal. ¡Allá voy!

  1. Los Tiki Phantoms
  2. Durango 14
  3. Joao Tomba
  • Los Tiki Phantoms:

Tiki-blog

Conozco a este grupo desde finales de 2007. Me produjeron curiosidad al verles con ese halo de misterio al llevar esas máscaras que ya forman parte de su identidad. Muchos grupos de surf siguen a raja tabla llevar uniforme, pero Los Tiki Phantoms son especiales. Además, ya sobre el escenario lucen un equipo inalámbrico que les permite moverse por donde les viene en gana. Si no hacen la “Tiki Conga”, se quedan cojos, y el público ya lo demanda en todos sus conciertos. Han creado la figura de “El Gran Dios Tiki” que vive en la isla de “El Gran Volcán”. Su página de fans en Facebook tiene 10 900 me gusta, 1 213 seguidores en Twitter y 600 en Instagram. Con todo y esto no tienen página web propia, o al menos no la encuentro, pero han creado una buena identidad gracias a su música y su estética. Ah, y en algunos conciertos hasta reparten caretas de cartón para el público.

  • Durango 14

durango

Durango 14 hacen música instrumental y se han creado su propia etiqueta diciendo que hacen “Surf & Roll Espeso”, eso está genial y podemos aludir a la frase de Estella “Si no lo dices tú lo van a decir por ti” y aquí viene al pelo al definirse ellos mismos. También tienen un buen directo que conecta con el público y saben mantenerse arriba durante todo el concierto. Van de uniforme, aunque han ido cambiando de camisas con la llegada de los nuevos discos. Su página de Facebook tiene 3 133 me gusta y 1 048 seguidores en Twitter. Están en YouTube y en Bandcamp. También tienen una especie de logo que es una bola de billar con el número 14 y conservan la misma tipografía en sus discos Vol.2 y Vol.3. Sí que tienen página web con bastante información y con links a todas sus redes sociales.

  • Joao Tomba

joao tomba

Sin duda el músico y cantante Israel Ruiz ha creado todo un personaje en torno a Joao Tomba. Israel, más conocido como Indi Tumbita, es un músico de Vigo y en él se reencarna la estrella de rock Joao Tomba que falleció en los años 50 en la misma ciudad durante una carrera de coches ilegal. Indi te lo explica perfectamente, lo podéis escuchar en esta entrevista para el podcast ‘¿Cuál es tu rollo?’, y hace que te lo creas a pies juntillas por la fuerza de su personaje y su gran puesta en escena. Sale él solo al escenario con su guitarra y un radio cassete, no hay más, pero lo hay todo. Su personaje más el show que hace le identifican y ha creado una auténtica marca personal. En Facebook tiene 903 me gusta y 119 seguidores en Twitter. Está en Bandcamp, YouTube y tiene una especie de web en WordPress que aúna todas las bandas donde toca.

 

Creo que es importante para los músicos dar una imagen bien definida, evidentemente partiendo de que hagan buena música y su “producto” sea bueno. A la hora de presentarlo en directo el público tiene que percibir una buena estética (buena técnica también), pues recordemos que todo lo que nos entra por los ojos y nos gusta seguro que lo vamos a recordar. En cuanto al uso de redes sociales no me gusta nada ver un perfil de Twitter que repique lo de Facebook y lo de Instagram porque creo que son redes diferentes y hay que adaptar el contenido a cada una de ellas. Bandcamp creo que es una herramienta top para los músicos donde se puede escuchar su música y conocerles un poco más. YouTube tiene que estar ahí porque a los usuarios cada vez más nos gusta el vídeo y además, posiciona muy bien.

Hasta aquí mis pequeñas reflexiones y agradezco la ponencia de Aaron, Marc y Estela en el cibermaratón de Marca Personal en Hangout Neo, así que gracias a Yolanda Corral por organizar el evento.

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2 comentarios el “Marca Personal y Música

  1. Muchísimas gracias Olivia por esta entrada. Fíjate si ha pasado tiempo y ahora es cuando lo veo por casualidad así es que te agradezco mucho tus palabras y el extenso resumen que has hecho sobre la cibermesa relacionada con la Marca personal y la música, como comentas fue francamente interesante y como los vídeos hace tiempo que están editados por separado comparto por aquí el enlace al mismo por si alguien quiere echarle un vistazo: https://www.youtube.com/watch?v=Lns0zUYYXKI Muchas gracias, un saludo.

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